El fideicomiso consiste en la transferencia de bienes o derechos del patrimonio de una empresa o persona natural denominda FIDEICOMITENTE a un administrador conocido como FIDUCIARIO, quien constituye un patrimonio autónomo y se obliga ha administrarlo o enajenarlo para cumplir una finalidad determinada en provecho de aquél o de un tercero llamado BENEFICIARIO.
Las personas que intervienen son:
Implica darle a los bienes un destino programado, dando cumplimiento a instrucciones impartidas por el fideicomitente o beneficiario.
Implica destinar los bienes o derechos en propiedad fiduciria con el fin de garantizar obligaciones ante un tercero. En caso de incumplimiento de la obligación, se procede a su venta o ejecución de la garantía para el pago de la obligación al beneficiario. Admite estructurar una garantía con bienes o flujos.
Implica la entrega de fondos o títulos valores a objeto de rentabilizar los mismos a través de gestiones de tesorería o inversiones de acuerdo con una política de inversión previamente acordada y establecida en el contrato.
Es un mandato sin representación por el cual el COMISIONISTA contrata se obliga a ejecutar por cuenta y riesgo del COMITENTE un acto o negocio mercantil.
Los bienes se administran sin la constitución de un Patrimonio Autónomo, por lo que la administración se hace en nombre del cliente.
Las comisiones a cobrarse dependen de la necesidad específica de cada cliente.
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