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Tips de Seguridad

Según el lugar donde vayas a realizar tus transacciones, a continuación te presentamos algunas recomendaciones para tu seguridad.

En Oficinas del Banco

  • Todas las operaciones de retiro o depósitos de efectivo son realizadas en las ventanillas del Banco, con personal autorizado, quienes estarán debidamente identificados con una credencial del BCP, por lo tanto:
  • No existen ventanillas de atención rápida.
  • La atención en ventanilla se realiza mediante el ticket de atención otorgado por el Servimatic.
  • No descuides el dinero que recibes o vas a depositar durante tu permanencia en una entidad financiera.
  • No permitas que ninguna persona se acerque a la ventanilla donde estás recibiendo dinero.
  • Si recibes dinero en ventanilla, cuéntalo ahí mismo. No permitas que el empleado que te está atendiendo llame a otro cliente mientras lo estás haciendo.
  • No aceptes ayuda del personal del Banco no identificado con credencial. Si necesitas ayuda, acércate a plataforma y pide hablar con el Jefe de Oficina.

Si cobras usualmente importantes sumas de dinero

  • No mencionar a terceras personas sobre las transacciones que realizas o piensas realizar en los bancos.
  • Cambia la rutina de cobro: Cobrar en distintas agencias, no siempre a la misma hora y variar de ruta o el trayecto que realizas.
  • Consulta acerca de las opciones de traslado de dinero con tu entidad financiera (transferencias electrónicas de fondos, cheques de gerencia, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y servicio de transporte de efectivo).
  • Si percibes que te siguen, recurre a un efectivo policial, vigilante particular o personas que puedan ayudarte; si estas en un vehículo motorizado, dirígete al puesto policial, militar o de seguridad más cercano.
  • Si sales a la calle con una determinada cantidad de dinero, evita detenerte para hablar con extraños y hacer paradas innecesarias hasta no llegar a destino.
  • En caso de ser víctima de un atraco, no pongas resistencia.

Cajeros Automáticos

  • Nadie debe observar tu clave mientras estás digitándola en el cajero automático o en la máquina del establecimiento en el que estés realizando la compra con tu tarjeta de débito.
  • Antes de utilizar un cajero automático, verifica que en la ranura del lector de tarjetas no se encuentre ningún material extraño pegado a ésta.
  • Nunca escribas tu clave secreta detrás de tu tarjeta o en lugares visibles.
  • Personaliza tu tarjeta con tu firma para que puedas identificarla, así evitas que te la puedan cambiar por otra.
  • No ayudes, ni aceptes ayuda o sugerencias de extraños cuando estés en un cajero automático.
  • No olvides guardar tu tarjeta de después de utilizar el cajero automático, o hacer alguna transacción.
  • En caso de que ocurran hechos extraños en tu operación con el cajero automático, comunícalo inmediatamente a tu entidad financiera y solicita el bloqueo de tu tarjeta.
  • Si el cajero no opera como usualmente lo hace, no digites la clave secreta, presiona la tecla cancelar y verifica que sea tu tarjeta.

Cajeros Automáticos y puntos de venta

  • Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura.
  • Digite la clave personal con precaución y tape el teclado para evitar que pueda ser vista por otras personas, recuerde que es secreta.
  • Si detecta algo extraño en la forma de operar del cajero automático no realice su transacción ni digite su clave o PIN y comuníquese inmediatamente con nuestra central de consultas o con ATC.
  • No acepte la colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.

Transacciones por Internet

  • La única manera de ingresar a nuestra página web es escribiendo en el explorador www.bancodecredito.com.bo. Nunca a través de enlaces.
  • Verifica que el correo esté personalizado con tu nombre y apellido.
  • Evita ingresar a nuestra página web desde cabinas de Internet porque pueden contener virus.
  • Verifica la procedencia de cada programa antes de instalarlo.
  • Nunca envíes datos confidenciales de tu cuenta vía correo electrónico.
  • Cambia tu clave de Internet con frecuencia (cada 3 meses como mínimo).
  • Asegúrate que tu PC cuente con un antivirus actualizado. Esto evitará la instalación de cualquier software fraudulento.
  • Cuando navegues o compres en Internet, asegúrate que sea en páginas seguras y de confianza.

Seguridad Web

CREDINET WEB, se encuentra protegido mediante protocolo SSL (Secure Sockets Layer), asociado a un Certificado Digital Clase 3 para organizaciones dentro de Symantec Trust Network, provisto por CERTISUR actual filial de Symantec, la cual permite ofrecer una mayor confianza a los visitantes de las siguientes formas:
  • Un cifrado de información confidencial durante las operaciones en línea.
  • El certificado digital SSL contiene información exclusiva y autenticada que lo relaciona a nuestra entidad.
  • CERTISUR (filial de Symantec), ha validado la identidad de nuestra entidad como propietaria del certificado digital SSL.
Adicionalmente nuestra entidad soporta el uso de TLS (Transport Layer Security), para mayor seguridad.

Control de Acceso

Número de acceso, Clave de Internet y Captcha. A continuación se explica cada componente:

  • Para ingresar a CREDINET WEB, se debe contar con un “Numero de Acceso” (número de tarjeta), que se proporciona a el(los) usuario(s) de la empresa durante su registro el cual le sirve de identificador.
  • La “Clave de Internet” (alfanumérica con longitud mínima de 7 caracteres y máxima de 20) generada por el usuario, la misma puede ser desbloqueada o re-establecida a solicitud del usuario. Esta clave no puede ser leída por personal interno de nuestra entidad de ninguna forma, debido a que se utiliza la encriptación de ida (de un solo camino) la cual utiliza funciones hash con el método de encriptación sha512.
  • Para crear la clave de internet se debe utilizar el PIN del Número de acceso que es proporcionado por única vez.
  • El CAPTCHA, se encarga de diferenciar el acceso de un usuario (persona) al de un robot.

Adicionalmente nuestra entidad soporta el uso de TLS (Transport Layer Security), para mayor seguridad.

Control de Operaciones

Para las operaciones que se realizan mediante CREDINET WEB se tienen los siguientes niveles de seguridad interna:

  • Roles de usuario que participan en el flujo de cada operación de la empresa:
      • Consultor: Usuario que solamente puede realizar las consultas de ciertas operaciones, no interviene en la preparación y autorización de transacciones.
      • Preparador: Encargado de registrar operaciones al sistema.
      • Controlador(es): Intermediario entre el preparador y el autorizador, está encargado de validar la información solicitada por el preparador para su posterior autorización.
      • Autorizador(es): Encargado de realizar la última aprobación para que la operación sea ejecutada.
  • Los roles y número de participantes (Consultor, preparador, controlador y autorizador) son definidos por la empresa.
  • Sistema de “Autenticación de Doble Factor” (para el Rol Preparador), adicionalmente al Número de Tarjeta y Clave de Internet, se requiere el pin del token (dispositivo electrónico generador de números aleatorios que facilita el proceso de autenticación) y el número aleatorio generado por el dispositivo (este número cambia cada minuto).

Control Interno

  • Control de “Tiempo de Sesión”, es decir por inactividad la sesión expira.
  • Cada empresa tiene un “límite monetario diario” para todas sus operaciones.
  • Cada autorizador cuenta con un “límite monetario diario” para realizar sus autorizaciones.
  • Notificaciones de transacciones enviadas por correo electrónico a los usuarios involucrados, sobre actualizaciones en el estado de sus operaciones.

Actualización Periódica

Entidades externas al Banco realizan de forma periódica “Auditorías al Sistema” y “Ethical Hacking” las cuales previenen sobre nuevos riesgos que aparecen ante la constante evolución tecnológica.

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