Según el lugar donde vayas a realizar tus transacciones, a continuación te presentamos algunas recomendaciones para tu seguridad.
En Oficinas del Banco
Cuando ingrese a oficinas del Banco siempre lo atenderán funcionarios debidamente identificados con la credencial respectiva.
La atención en ventanilla y plataforma se realiza mediante el ticket de atención otorgado por el servimatic.
Cuando haga retiros por ventanilla, realice el conteo de efectivo directamente en la caja. No realice este procedimiento en lugares donde pueda ser visto por otras personas.
No permita que ninguna persona se acerque a la ventanilla mientras recibe el dinero.
Verifique que el valor de la operación quede correctamente registrado en el comprobante.
Luego de realizar las operaciones de retiros o depósitos en cajas no descuide el dinero durante su permanencia en la entidad financiera ni al salir de la misma.
No acepte colaboración de personas dentro del Banco que no se encuentren identificadas con la credencial respectiva.
Vaya a la oficina acompañado por alguien de confianza que pueda brindarle protección y seguridad en caso de que esto amerite.
En lo posible no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utilizar otros medios transaccionales como transacciones electrónicas o cheques de gerencia.
Si va a retirar grandes sumas de dinero, puede solicitar el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional.
Este atento a personas con actitud sospechosa al interior o fuera de la entidad financiera. En caso de observar algo sospechoso o extraño, de aviso a los funcionarios de la entidad.
No comente con vecinos, familiares o extraños sobre la aprobación o gestiones de sus créditos, retiros de efectivo de su cuenta de ahorros o cancelación de sus inversiones.
Si requiere alguna ayuda acérquese a nuestra plataforma de atención en Informaciones o pida hablar con el Jefe Operativo de la Agencia.
Al salir del Banco luego de un retiro no se detenga a conversar fuera ni haga otro tipo de paradas, vaya acompañado y elija distintas rutas, horarios y agencias si esta actividad es continua.
Si, pese a haber tenido todo el cuidado posible, es víctima de un atraco es mejor no ofrecer resistencia, su vida es más valiosa.
Realizar operaciones en efectivo
Si va a efectuar uno o más pagos o depósitos, lleve su dinero ya contado.
No exhiba el dinero mientras espera el turno o cuando salga de la oficina.
En caso de que una persona en la fila o en la sala de espera le ofrezca agilizar su pago en efectivo, no le entregue su dinero.
Si usted no es quien realiza los pagos en la caja, asegúrese que quien lo haga sea una persona de confianza.
El uso de celulares dentro de las oficinas no está permitido. Si ve a alguien haciendo uso de éstos, comuníquelo inmediatamente al personal de seguridad.
Tarjetas de Crédito y débito
Recuerde que la clave asignada para el manejo de su tarjeta es personal e intransferible.
Memorice la clave secreta, no la porte ni la escriba en ninguna parte y en lo posible NO la suministre a ninguna persona. Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes.
Personaliza tu tarjeta con tu firma para que puedas identificarla, así evitas que te la puedan cambiar por otra.
No acepte la colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.
Reporte de inmediato la pérdida o hurto de sus tarjetas y formule la correspondiente denuncia.
Cajeros Automáticos y puntos de venta
Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura.
Digite la clave personal con precaución y tape el teclado para evitar que pueda ser vista por otras personas, recuerde que es secreta.
Si detecta algo extraño en la forma de operar del cajero automático no realice su transacción ni digite su clave o PIN y comuníquese inmediatamente con nuestra central de consultas o con ATC.
No acepte la colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.
Preste atención únicamente a las novedades reportadas a través de la pantalla del cajero automático, las entidades financieras nunca las informan a través de avisos o carteles.
Si por algún motivo es obligado a salir del cajero automático antes de finalizar la transacción anule la operación digitando la tecla “Cancelar”.
Siempre destruya los comprobantes de las operaciones antes de arrojarlas a la basura o si lo prefiere consérvelo en un lugar seguro.
Al terminar su transacción verifique que sea su tarjeta la que está guardando, en caso de no serlo comuníquese inmediatamente con nuestra central de consultas para proceder a bloquearla.
Al realizar sus pagos, no permita que introduzcan la tarjeta en dispositivos diferentes a los dispositivos electrónicos de pago (PIN Pad) y nunca la pierda de vista, asegúrate de recibirla al finalizar la transacción y verifica que sea la tuya.
Transacciones por Internet
La única manera de ingresar a nuestra página web es escribiendo en el navegador https://www.bcp.com.bo, nunca a través de enlaces que reciba de terceros.
Para validar que está en un sitio seguro, la dirección electrónica deberá incluir una letra "S", comenzando con la sigla https://
Verifique siempre que el candado que está en la parte superior del navegador este cerrado. Esto significa que está en un sitio seguro.
Al hacer clic en el candado podrá observar los detalles del certificado del Banco.
Si por algún motivo, el icono del candado aparece abierto o de color rojo, absténgase de realizar la transacción desde esa terminal o ese computador, preferiblemente diríjase a otro computador.
Debe ingresar siempre desde equipos seguros, es mejor evitar el ingreso desde cabinas o cafés internet porque podrían tener virus o software malicioso.
Al ingresar desde un equipo propio es necesario asegurarse de contar con software antivirus y antimalware.
Proteja su usuario y clave de internet, es recomendable cambiar esa contraseña cada 90 días.
Transacciones vía telefonía Móvil
Conéctate con tu banco a través de redes seguras.
No utilice conexiones públicas y gratuitas de Wi-Fi para las transacciones bancarias.
Utiliza contraseñas seguras en las que se combinen letras y números.
Usa la app oficial del banco para Android o iPhone.
Nunca responda los mensajes de texto que requieren verificar la información de su cuenta.
No almacenes datos bancarios en el teléfono.
Instala un antivirus para Android o iPhone.
Activa la función antirrobo en el teléfono (con borrado remoto).
Habilita el bloqueo de pantalla en el móvil.
Mantén al día apps y sistema de tu teléfono.
En caso de duda, comunícate con algún funcionario del banco o tu funcionario de negocios.
Centro de Atención Telefónica
Ninguno de nuestros funcionarios te pedirá tus claves personales.
Solo debes comunicarte a través de las líneas telefónicas establecidas por el Banco.
Evita utilizar este servicio desde cabinas telefónicas públicas.
Cerciórate de no ser observado cuando digitas tu información y clave personal.
No utilices el altavoz del teléfono al realizar transacciones financieras.
Siempre que realices la llamada desde un teléfono con pantalla verifica que al marcar la tecla radial no quede almacenada la información digitada (Número de identificación y Clave).